Cómo empezar a trabajar como logopeda al terminar la carrera.

Cómo empezar a trabajar como logopeda al terminar la carrera.


Si estás en tu último año de carrera, tendrás ese hormigueo preguntándote qué será de ti a partir de ahora. 

Imagino que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, la oferta laboral será diferente. Ni mejor ni peor, pero sí diferente, y mucho. Colegios privados, gabinetes de logopedia, asociaciones, centros de atención temprana, etcétera. Cualquier sitio es interesante para comenzar con la práctica logopédica.

¿Quién dijo que empezar fuera fácil?
Probablemente, cuando salimos de la carrera tenemos unas expectativas muy altas con respecto a nuestro trabajo como logopedas. Lo más fácil es preparar el currículum (lo más difícil es rellenarlo) y aquí es cuando empieza el "problema": te das cuenta de que tu formación se reduce a “Graduado en Logopedia”. Es el momento en el que, si no tienes definida la rama para la que te gustaría formarte (voz, deglución, atención temprana, dificultades del aprendizaje, otras carreras, etcétera), te dedicas única y exclusivamente a buscar infinidad de cursos y másters, con el consiguiente y nada despreciable coste económico, para poder “engordar” el currículum.

Por mi experiencia, os puedo decir que es un grave error pensar que, si llenamos el currículum (no olvidemos el gran gasto que esto supone) encontraremos antes el trabajo. Si lo haces, hazlo porque de verdad te guste o te apasione. Está claro que la experiencia es un plus, pero…¿Quién nos da hoy en día esa oportunidad? ¿Cúantas empresas están dispuestas a apostar por ti, sin experiencia? ¿Quién mejor que nosotros mismos?

Siempre lo he dicho y lo mantengo: comenzar es difícil, pero no imposible. Independientemente de la ciudad donde vivas, comenzar a trabajar como logopeda es posible si te lo propones.
En mi caso, recuerdo que algunas de mis compañeras tuvieron la oportunidad de poder trabajar en los centros donde realizaron sus prácticas. Yo, en cambio, tuve que ingeniármelas para echar a andar.

Antes de daros algunos tips bajo mi humilde experiencia, quiero dejar claro que estoy en contra del intrusismo laboral y que apoyo a los Colegios Oficiales de Logopedas. Pero no le quito ni un ápice de peso a que quedan muchísimas cosas por mejorar. He tenido que pelear contra los elementos para poder empezar, sin encontrar apoyo alguno por parte de la Administración y los colectivos relacionados con nuestra profesión. Las trabas predominan. Es triste, pero debo decirlo.

Aquí van algunos consejos que, bajo mi experiencia, os pueden ayudar para comenzar en el mundo laboral:
-Tu inversión económica inicial es prácticamente nula. Resalto lo de económico, ya que sí requiere dedicación y constancia en todo lo que hagas.
-Correrás la voz a todos tus amigos, familiares y conocidos.
-Te harás unas tarjetas de visita con tu logotipo (opcional pero muy recomendable) y datos de contacto. Repártelas a gente que pueda hablar bien de ti.
-Ofrecerás tus servicios en centros de la tercera edad, gabinetes de psicología, centros multidisciplinares, academias, guarderías, etcétera. Y cuanto más largo sea el "etcétera", mejor.
-Define tu/s lugar/es de trabajo: a domicilio, en tu casa o en la del vecino. En cualquier caso, debes tener claras tus opciones en todo momento para poder trasladárselas de inmediato en caso de que te salgan clientes.
Sólo con hacer esto, ya tienes posibilidades de que alguien se ponga en contacto contigo. 

Algunos de los impedimentos que hoy en día nos encontramos para comenzar por cuenta propia, es la alta cuantía que tenemos que afrontar para empezar. Como mínimo, tendrás que estar inscrito en el Colegio de Logopedas de tu ciudad o provincia, y estar dado de alta en la SS, en régimen de autónomo. Todo esto suma una cuantía exagerada a la que, sin una cartera de clientes mínima, no es posible afrontar. Es aquí dónde yo hecho mucho de menos, sensibilidad y ayuda por parte de la Administración y de los diferentes colectivos relacionados con nuestra profesión.

Os digo lo mismo con respecto a los materiales. Ya sabéis que sin impresora y sin plastificadora no somos nadie, jeje 😊 . Así que, si tienes unos ahorros, te recomiendo que los inviertas en esto. Invertir poco a poco, en función de los casos que te vayan saliendo. Es un gasto que no cae en saco roto, porque lo vas a amortizar con el paso del tiempo y, además y más importante, te da total autonomía ara preparar tus sesiones y/o materiales.

Como punto final a este post, os digo que la mejor publicidad que podéis hacer es el BOCA A BOCA. Es algo que no engaña. Si hacéis bien vuestro trabajo, tardaréis más o tardaréis menos, pero tendréis el éxito asegurado. Hacerlo bien no implica estar super mega especializado en la materia, o tener infinitos cursos formativos. Hacerlo bien significa implicarte al máximo en tus casos, organizarte bien, tener empatía con las familias que depositan su confianza en ti y estar dispuesto a aprender SIEMPRE y no tener miedo NUNCA.😏

Marina Pérez Castaño.
#vivireslomás





-





-

Comentarios

Entradas populares