Indicadores de riesgo sobre dislexia en Educación Infantil y Primaria.

¿Cuáles son los indicadores de riesgo sobre dislexia que podemos encontrar en Infantil y Primaria?

Los indicadores que se exponen a continuación sólo quieren mantenernos en alerta, no significa que obligatoriamente tengamos que hablar de dislexia, pero si que tengamos especial atención a aquellos niños que tengan estas pequeñas dificultades.

En el segundo ciclo de Educación Infantil:

-dificultades en la conciencia fonológica
-dificultades para rimar palabras
-dificultades en la memoria verbal
-dificultad para aprender el nombre de colores, letras o números
-descoordinación motórica, y motricidad fina
-retraso en la adquisición del lenguaje

En el primer tramo de Educación Primaria (1º-2ª-3º):

-persisten indicadores de la etapa anterior
-dificultades en la memoria de trabajo
-baja velocidad lectora
-dificultad para adquirir el código alfabético
-dificultad en las reglas grafema-fonema y fonema-grafema
-dificultad en la comprensión lectora

En el segundo tramo de Educación Primaria(4º-5º-6º):

-persisten indicadores de la etapa anterior
-baja velocidad lectora
-inconsistencias gramaticales y errores ortográficos
-dificultades en la escritura
-dificultades y sobreesfuerzo para automatizar la lectura

Importante: no siempre que observemos alguno de estos indicadores debemos pensar que implica tener DISLEXIA, pero si será necesario llevar un control. Se aconseja informar a profesores, tutores, orientadores, padres en general a todos los que intervengan en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.



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