¿Cómo empezar una intervención logopédica?





Hola a todos,¿qué tal estáis? 😀

Ahora que todos estamos en casa y analizando las preguntas que muchos de vosotros me hacéis cada día, he pensado en responderos a través de esta entrada.

Algunas de las preguntas más repetidas son:

¿Qué objetivos me marco con un niño con TEL?
¿Me recomiendas algún libro de intervención en logopedia?
¿Qué material sería el adecuado para trabajar con un niño con TEA?
etc...

La mayoría de estas preguntas como podéis observar son muy ambiguas. Por la experiencia en este ámbito os digo que no existe una fórmula mágica como tal, nadie nos va a decir cómo intervenir de manera efectiva para el sujeto X que tenemos delante. Incluso los manuales que existen en el mercado son demasiado genéricos y los ejemplos que nos ponen no pueden ser nuestra guía para hacer una intervención efectiva. Nuestra labor con lo aprendido en nuestra carrera y nuestra búsqueda constante por mejorar y seguir formándonos es comprender y analizar todos esos conocimientos para ponerlos en práctica con nuestros casos concretos.

Llegados a este punto hay varias cosas que hay que tener muy claras:

1- Dos personas con la misma alteración en el lenguaje no tienen las mismas necesidades. Es decir, detrás de cada "diagnóstico" se encuentra una persona con sus miedos, niveles atencionales distintos, intereses, historia médica o personal, ambiente familiar, etc...

2-Los materiales que encontramos deben ser modificados en la mayoría de las veces. Los intereses de cada persona son distintos, por lo que a un niño le puede encantar la oca del fonema /r/ con el fondo del dibujo de Pepa Pig, en cambio a otro niño no le guste nada. 

3-Leer artículos científicos actualizados sobre metodologías llevadas a cabo para distintas alteraciones del lenguaje puede ayudarnos a mejorar y contrastar aquellas metodologías aprendidas con anterioridad. Como por ejemplo, en el caso del TEA, metodología Teacch, la poca funcionalidad que tiene realizar práxias para la adquisición del lenguaje, etc...

4-Es muy importante conocer bien las características "más comunes" de cada alteración. Como por ejemplo, en la dislexia conocemos dificultades en la velocidad lectora, o la afasia de broca, que hay mayor dificultad en la expresión del lenguaje y la de Wernicke mayor dificultad en la compensión del lenguaje.

5-  Las medidas específicas de intervención no vienen dadas por el trastorno, sino por el área a trabajar. Esto quiere decir que ante un niño con TEL o con TEA, si tengo que trabajar el área de prerrequisitas del lenguaje, el contenido será el mismo para ambos: atención conjunta, imitación, intencionalidad comunicativa… Las diferencias en el tratamiento se modifican en función de las características del sujeto no del diagnóstico.

6- Es muy importante tener muy claro cuales son los componentes del lenguaje. Aquí os dejo el enlace directo que os llevará a descargaros la clasificación con ejemplos que encontraréis en mi cuenta de gumroad. https://gumroad.com/soytulogopeda#qXyxo

7-Evaluar cada uno de los componentes del lenguaje, te va ayudar a situarte y a saber marcarte los objetivos. Empezar desde aquellos componentes más básicos hasta los más complejos, dándole sentido y objetividad a cada sesión.

Espero que con estas pequeñas aclaraciones, podáis comenzar una adecuada intervención y de esta manera poder conseguir vuestros objetivos. 😄


Un abrazo,
Marina.

@soytulogopeda.


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